miércoles, 29 de octubre de 2008

Prácticas: Sesión 5




Análisis del weblog: Palneta deportes

Ficha

Título del blog:Planeta Deportes
URL:http://www.periodistadigital.com/deportes/
Autor/es: David Rojo y Alfonso Rojo
Publicado desde: mayo de 2008


1. Identidad del autor

¿Quién escribe el blog? ¿El autor es una persona o un grupo? ¿El blog es un proyecto personal o profesional? ¿La presentación del blog es formal o informal? ¿Se utiliza un dominio propio o un servicio de alojamiento gratuito?

El blog lo escriben un grupo de personas, entres ellas están: el director, David Rojo; el director, Alfonso Rojo y así hasta un sinfín de nombres. El blog es un proyecto profesional, y tanto la presentación como el blog es totalmente formal. Y se utiliza un dominio propio.


2. Diseño de la interfaz

¿Qué sugiere el diseño visual del blog acerca de su propósito? ¿Es el valor visual de los temas un criterio de publicación? ¿Resulta fácil la navegación del weblog?

El diseño es perfecto, llamativo y atrayente. El valor de los temas si es un criterio de publicación y la navegación resulta fácil puesto que hay muchos enlaces y para cada deporte hay uno concreto.


3. Contenido editorial

¿Se trata de un blog temático? ¿En qué género podría incluirse? ¿Es el contenido de carácter informativo, educativo o de entretenimiento? ¿Qué calidad tiene la escritura? ¿Se citan en cada entrada las fuentes utilizadas?

Es un blog temático referido a deportes. El contenido es totalmente informativo, siendo su escritura de profesionales de este sector. En algunas noticias no se citan las fuentes, sin embargo en otras si, y pinchando en ellas se accede a otra página, de la cuál ellos han sacado la información.


4. Antigüedad y frecuencia de actualización

¿Desde cuándo se publica el blog? ¿Con qué frecuencia se actualiza? ¿Qué revela la navegación del blog por sus archivos desde el comienzo? ¿Ha cambiado el blog con el tiempo?

El blog fue publicado en mayo de 2008. Se actualiza diariamente e incluso hay varias publicaciones al día sobre las diferentes noticias del mundo del deporte. Al tener poco tiempo apenas hay muchos cambios.


5. Política de enlaces

¿Se incluyen habitualmente enlaces en los posts? ¿Se repiten con frecuencia los enlaces a los mismos sitios? ¿Cuáles son los sitios más frecuentemente citados como fuente? ¿Cuál parece ser el propósito del blog: ¿suministrar enlaces a otros sitios de la Web o desarrollar contenidos propios?

Hay noticias escritas por ellos en las que no hay ningún enlace y a su vez hay noticias a través de enlaces que están firmadas por la Agencia EFE y Europa Press en su mayoría.

6. Listado de blogs (blogroll)

¿A qué tipo de sitios se enlaza en el blogroll? ¿Sugiere el blogroll el tipo de comunidad con la que intenta identificarse el autor?

Tiene enlaces de otros muchos blogs, todos ellos relacionados con el tema de los deportes. Los blogs están organizados en los diferentes tipos de deportes que existen.

7. Enlaces de entrada (inbound links)

Utilizando Google y Technorati, examina qué sitios enlazan al blog. ¿Qué comunidad de lectores puede perfilarse a partir de los enlaces de entrada?

A partir de los enlaces, se puede perfilar que que los lectores son personas interesadas en los deportes. Todos los sitios que enlazan al blog tiene que ver con los deportes. Y los enlaces no solo son de páginas españolas, sino también de páginas extranjeras.


8. Comentarios y debates

¿Se trata de un blog orientado al debate? En tal caso, ¿qué actividad detectas en los comentarios? ¿Es siempre la misma gente la que comenta con frecuencia? ¿Cómo describirías el tipo de comentarios que realizan los lectores? ¿Están los comentarios moderados? Si el blog dispone de sistema de trackbacks, determina y valora quiénes le enlazan.

No es un blog orientado al debate, sino a informar. Los comentarios que hay son basicamente de opinión. Los lectores dan su opinión a cerca de los temas que trata el blog. Los comentarios están hechos por diferentes personas. Muchos de esos comentarios son críticas y negativos hacia personas relacionadas con el mundo del deporte. Los comentarios son e todo tipo.


9. Análisis de la audiencia

En función de los puntos anteriores, ¿cómo describirías la audiencia del blog? ¿Dispone de estadísticas públicas? ¿Aparece de manera destacada en algún ranking?

En el blog no aparece nada que indique la audiencia del blog, pero en muchas de sus noticias hay escritos comentarios, por lo que me permite entender que es bastante frecuentado por los lectores. No dispone de estadísticas públicas. ni aparece en ningún ranking.


10. Publicidad

¿Se incluye publicidad? ¿Hay enlaces patrocinados? ¿Cómo se financia el blog? ¿Pertenece a alguna red comercial? ¿Tiene el autor un interés profesional por los temas sobre los que escribe?

En el blog hay mucha publicidad, hay enlaces patrocinados como: Caja Madrid, Fotocasa.es y El Corte inglés entre otros. El blog se financia a través de la publicidad, puesto que es abundante y variada.

El blog pertenece a Periodista Digital.

El autor si tiene un interés profesional por los temas sobre los que escribe, ya que parece que se dedican profesionalmente a esto, Puesto que es un blog muy organizado y en el que colaboran muchas personas.





No hay comentarios: