miércoles, 29 de octubre de 2008

EL PRODUCT PLACEMENT



Seguro que alguna vez al ver una película o serie te has dado cuenta de la gran cantidad de publicidad indirecta que aparece de manera intencionada con el fin de influirnos. Pues precisamente esta publicidad indirecta es lo que se conoce como product placement.

El product placement se define como: el emplazamiento de productos y marcas en las distintas variantes de las ficciones audiovisuales a cambio de una ayuda en la producción y fabricación. Se trata de un emplazamiento que ocurre tanto en televisión como en el cine, y en el que la presencia de la marca puede incluso ayudar a caracterizar un personaje. Tenemos claros ejemplos de esto último en casos como yo robot con la marca de audi, the Italian Job con la marca de automóviles Mini Cooper y las películas Top Gun, Evolution y Rain Man en las que las gafas Ray-Ban son características de los protagonistas.
El origen del product placement es tan antiguo como el cine. Desde sus comienzos, las películas han influido en nuestro estilo de vida y sobretodo en la moda: En 1934 el protagonista (
clark gable) de la película sucedió una noche se quitó la camiseta en una secuencia. Esto produjo un daño considerable a los fabricantes de ropa interior pues dio lugar a que muchos americanos siguiendo el ejemplo del protagonista se desprendiesen de la prenda. Hubo incluso malestares en la industria del algodón por el descenso de las ventas.

Esto cambió cuando después de casi 20 años,en la película Un tranvía llamado deseo el protagonista (Marlon Brandon) utilizó la camiseta, típicamente interior, como prenda de vestir. Otro ejemplo es la película Rebeca en la que la protagonista luce una modesta chaqueta de punto. Era una prenda normalmente utilizada por las mujeres de poco poder adquisitivo. Después de su aparición en el filme, y añadiéndole algunos adornos, se convirtió en una prenda de señoras de clase alta.

La meca del cine, Hollywood marcó como era habitual la tendencia internacional y el despegue del Product Placement, lo que hizo que pronto se convirtiera en algo normal la aparición de productos en las películas. Por tanto la publicidad desde un principio ha estado presente en el mundo audiovisual contribuyendo en la financiación de unos productos que suelen ofrecer un retorno de beneficios a largo plazo.
Pero no siempre esta publicidad es buena pues puede dar lugar a lo que está sucediendo hoy en día, que los consumidores,se sientan cada vez más acosados por los mensajes publicitarios y si esto continua así a la larga puede dar lugar a graves consecuencias.

Bibliografía:

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