lunes, 24 de noviembre de 2008

Walt Disney, todo un personaje

En los albores de siglo XX, en algún lugar de Chicago, -o tal vez de Almería, aunque es menos probable- llegó al mundo Walter Elías Disney, que estaba llamado a dar forma color y movimiento a los cuentos de toda la vida.

El primer paso en su carrera a la fama lo dio a los 21 años, gracias a “The Alice Comedies” (1924) Una serie muda de 56 capítulos en los que una niña de carne y hueso se internaba en un mundo animado, suena sencillo pero por primera vez una actriz real interactuaba con personajes de animación, técnica que ha resultado muy útil en producciones mucho más recientes (Space Jam, 1996).

Disney fue pionero en todas sus obras, en 1925 creó a su personaje más emblemático, bautizado por su esposa como Mickey Mouse, aunque la idea original era llamarlo Mortimer. La primera animación del roedor se llamó Plane Crazy,

si bien su primer encuentro llegó con el primer cortometraje de animación con sonidos coordinados, Stemboat Willie (1928).

La siguiente gran aportación de Disney al cine fue el technicolor de tres colores -proceso del que tuvo la exclusividad durante tres años-, con él produjo el primer cortometraje en color, “Flores y Árboles” (1932),

Nada frenaba a Disney en sus proyectos, de hecho en 1937, cuando el mundo entero se hallaba sumido en la Gran Depresión, logró nada menos que 1,499,000 $, para la producción de “Blancanieves y los siete enanitos”.

Después de esta vinieron otras como “Dumbo”, “Bambi”, “Mary Poppins”, “Canción del sur” y muchas otras producciones que siguieron contribuyendo al éxito de la compañía.

Walt Disney falleció el 15 de diciembre 1966. En la actualidad, los estudios Disney compiten con las nuevas compañías de animación por conquistar las preferencias de los niños de todo el mundo. No cabe duda, los tiempos han cambiado, pero si hace más de un siglo el señor Disney no hubiera tenido el ingenio y la imaginación necesarios para explorar y explotar un terreno casi virgen...

¿Qué?

¿Alguien puede imaginarse el mundo sin Disney? No.


Bibliografía




No hay comentarios: