jueves, 20 de noviembre de 2008

Práctica 8

En Google he localizado un artículo sobre el futuro del libro y de las bibliotecas, que dice lo siguiente:
  • El futuro del libro es electrónico. Y ya llegó. La masiva digitalización, almacenamiento y distribución de libros en la red de redes es un hecho. En sitios como el Projecto Gutenberg, Bartleby.com, o Cervantes Virtual —por nombrar apenas un puñado— hay miles y miles de libros disponibles gratis: académicos, de referencia, de literatura, de ciencia y poesía... En fin, todo lo que se encuentra en una excelente biblioteca. Es cierto que aún no ha llegado un dispositivo accesible, ameno y portátil para la lectura de los textos electrónicos. El I-pod del libro es una deuda pendiente, pero llegará. Sony acaba de lanzar un producto —el Sony Reader— que utiliza una nueva tecnología llamada E Ink que simula una página impresa casi a la perfección. Estamos cada vez más cerca al mágico e-book. No hay duda que el libro está cambiando; ya hace más de una década el académico Ivan Illich pudo declarar en En la viña del texto (Universidad de Chicago, 1993), "El libro ahora ha dejado de ser la metáfora raíz de nuestra era; ha sido reemplazado por la pantalla".

En Google aparece en una página, un artículo en el que varios expertos dan su opinión a cerca de este tema.

Yo he escogido a Kevin Kelly, por el hecho de que se le conoce como el profeta de este tema, uno de los autores más importantes.

  • kevin kelly ess editor y fundador de la revista Wired y autor de los libros Fuera de Control: La nueva biología de máquinas, sistemas sociales y el mundo económico y Nuevas reglas para la nueva economía.

Publicó una larga y extraordinaria nota —más bien, un manifiesto— en The New York Times llamada Scan this Book! Allí pronostica que dentro de poco tiempo todos los libros, artículos, periódicos y textos que existen en el mundo estarán en Internet y serán de libre acceso. Cree que, dados los avances tecnológicos, esta nueva Biblioteca de Alejandría podrá ser guardada en un pequeño dispositivo portátil.

En el futuro imagina el libro del siguiente modo:

"El artefacto cambiará muy pronto. No sabemos exactamente cómo, pero mi sensación es que con el papel electrónico y la tinta electrónica, la gente va a preferir un conjunto de páginas enmarcadas. Esa interfase, de ir pasando las páginas, es mucho más preferible que un largo scroll. La diferencia es que ese libro será mutable, podrá soportar cualquier contenido. La experiencia de tener un libro en las manos va a seguir. Es tan perfecta que no creo que sea reemplazada."

A partir de lo leído y tras conocer un poco su opinión y su punto de vista, las preguntas serían las siguientes:

  1. ¿Cree que en un futuro se dejarán de publicar libros impresos para publicarse directamente en internet?
  2. ¿Habrá competencia entre los libros digitalizados y los libros impresos en papel?
  3. En el caso de que en el futuro se consoliden los soportes digitales, ¿cree que el público los leerá a través de un ordenador o preferirá el método de siempre?
  4. ¿Está usted a favor de que en un futuro todos los artículos, periódicos y libros estén en internet?
  5. ¿Hay algún perfil que identifique a una persona que optará por leer lo citado en la pregunta anterior a traves de la red?

La conclusión, o mi opinión personal, es que creo que en un futuro si será posible la digitalización de todos los libros, periódicos, etc. Pero en muchos lectores será imposible que esto sustituya al libro de siempre.

No hay comentarios: